lunes, 2 de agosto de 2010

ACTIVIDAD
1. ¿Cuál es el concepto y por qué se produce la fatiga muscular?
2. ¿Cuáles son sus síntomas nombres algunos?
3. Nombre algunos factores de la fatiga muscular.
4. ¿Cómo prevenir la fatiga?
5. ¿Cuáles son los métodos para estimar el gasto de energía?
6. En el punto de manipulación manual de carga, lea y haga un resumen de lo entendido de la lectura.
7. ¿Por qué se genera un riesgo dosorlumbar?
8. ¿Qué factores en el entorno de trabajo influyen para que se produzcan algunas lesiones?
SOLUCIÓN
1)
La fatiga muscular es el estado fisiológico de una persona o trabajador provocado por un exceso de trabajo corporal y acompañado de una sensación genérica de malestar
2) • La disminución de la capacidad física.* Movimientos más torpes, menos ágiles e inseguros.* Sensación de cansancio y/o agotamiento.* Elevación de la frecuencia cardiaca.* Dolores.* Lesiones de espalda.* Disminución de la productividad.
3) existen varios factores que generan o potencian la fatiga muscular unos de estos se refieren a la persona y otros alas situaciones de trabajo
A) factores que afectan a la persona* La máxima fuerza de concentración sólo puede ser mantenida unos segundos.* Si la fuerza de concentración representa el 50% de la MFC se aguanta un minuto.* Si la fuerza de concentración está entre el 10 y el 15% de la MFC se puede mantener indefinidamenteB. Factores físicos y ambientalesSon factores determinantes de la fatiga muscular:* La carga a trasportar o elevar, sobre todo si es demasiado pesada o de forma irregular.*La adopción de posturas inadecuadas en el levantamiento de cargas.* El levantamiento y trasporte de cargas durante largos periodos de tiempo sin interrupción o a intervalos muy cortos. Adecuación a ritmos inadecuados del proceso productivo*pausas de recuperación muy corta*adecuación a ritmos inadecuados del proceso productivo*espacio insuficiente para manipular la carga mando o herramienta*el calor excesivo reduce la capacidad de la resistencia*prevención de la fatigaComo cualquier otro riesgo es necesario adoptar medidas preventivas para evitar o atenuar la fatiga física*automatización de procesos y tareas concretas que supongan la eliminación de la manipulación de producto*la mejora de métodos y medios de trabajo*Lograr que los recorridos de los trabajadores con cargas sean lo más cortos posibles.* Introducción de pausas y descansos que permitan la recuperación del organismo y la recuperación del consumo energético en un determinado periodo de tiempo.* Adecuar el ritmo de las operaciones a las capacidades del trabajador.* Economizar movimientos con del diseño dimensional del puesto de trabajo.* Utilización de herramientas adecuadas en peso y mango de agarre.* Evitar que un músculo determinado permanezca en situación de contracción estática de forma prolongada.* Instalar fuentes de energía auxiliares para atenuar esfuerzos excesivos.
5)*la observación de las actividades desarrolladlas por el sujeto: descomponiéndolas en ciclos elementales y estimando posteriormente el gasto enérgico a través de las tablas.*la medición de consumo de oxigeno: esta variable presenta una relación lineal clásica con la carga Su dispersión es muy reducida, de tal modo que todos los sujetos consumen aproximadamente la misma cantidad de oxígeno para los mismos niveles energéticos.*el tercer método consiste en estimar el casto enérgico a partir de la frecuencia cardiaca muchos autores describen la una relación lineal estricta entre este parámetro y el gasto energético. Su principal desventaja es la existencia de una mayor dispersión entre la potencia desarrollada y la frecuencia cardiaca observada entre un sujeto y otro. A su favor, la facilidad de control y las pocas molestias que supone para el explorado, así como su estabilidad interindividual.
6) según los estudios se ha comprobado que el 85% de los adultos ha tenido al menos un episodio lumbar. El trastorno músculo-esqueléticos afectan en gran parte a los trabajadores de la agricultura, la industria tanto e trabajos pesados o en una oficina, estos dolores normalmente no son generados normalmente por el trabajador o sea no son ocasionados por este esto tipo de dolor se ocasiona por el esfuerzo que haga la persona o el tipo de tarea que tenga que hacer. La OIT afirma que entre un 20-25% del total de los producidos. En EE.UU. un estudio realizado en 1990, por el National Safety Council, pone de relieve que la mayor causa de lesiones laborales (31%) fueron los sobreesfuerzos. La espalda fue la parte del cuerpo más frecuentemente lesionada (22% de 1,7 millones de lesiones). En el reino unido el 31% de liciones fueron causadas por La manipulación de la carga, de estos accidentes el 45% son causaos en la espalda.
7) en casos se genera por que las tereas a realizar son my pesadas y genera tirones musculares por el trabajo o por la manipulación manual de cargas.
8) los factores fundamentales que influyen en la operación de este tipo de lesiones Son:* La magnitud de los esfuerzos* La frecuencia de los esfuerzos (número de veces que se realiza)*la postura al realizar el esfuerzo (inclinación del tronco y de la cabeza, distancia de la carga al tronco, etc.)Entorno del trabajo*El medio físico de trabajo puede ser un factor que, debido a sus características, aumente las posibilidades de que un trabajador sufra una lesión dorso lumbar durante las tareas de manejo de cargas, así por ejemplo:* Si el espacio existente es insuficiente para desarrollar adecuadamente el trabajo*si el entorno de trabajo no permite la manipulación de carga a una altura segura y adoptar posturas correctas.* Si el suelo es desigual y puede ocasionar tropezones o resbalones para el operario* Si el suelo y/o punto de apoyo son inestables* Si la temperatura humedad y/o circulación del aire son inadecuadasLesiones producidasLos huesos, músculos y articulaciones de la espalda pueden dañarse si se someten a esfuerzos superiores a los que en principio están preparados para resistir o si estos esfuerzos son repetitivos.El esfuerzo de un levantamiento no es sólo el resultado del peso del objeto manipulado, sino que depende también de la posición y forma en que se ejecuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario