jueves, 26 de mayo de 2011

Transporte multimodal
1. ¿QUÉ ES TRANSPORTE MULTIMODAL? Es la articulación entre los diferentes medios de transporte a fin de realizar más rápida y eficazmente las operación de transbordo de materiales y mercancías incluyendo contenedoras palets
2. ¿QUÉ ES UN OPERADOR DE TRANSPORTE MULTIMODAL? es la articulación entre di
3. ¿CUÁLES SON LOS CONTRATOS TRADICIONALES DE TRANSPORTE? Es la persona que celebra el contrato de transporte multimodal y asume la responsabilidad de su cumplimiento en calidad del operador
4. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL TRANSPORTE MULTIMODAL? presenta beneficios para el país, para los transportadores y usuarios:
Del país:
Ø Descongestión de los puertos marítimos
Ø Menores costos en el control de las mercancías
Ø Mayor seguridad del recaudo de los tributos
Ø Autocontrol del contrabando
Ø Reducción de costos en recaudos de tributos aduaneros
Ø Mayor competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales
Ø Menores precios de las mercancías importantes
Para el OTM y el trasportador efectivo:
Ø Programación de las actividades
Ø Control de la carga de compensación
Ø Carga bien estibada
Ø Programación del uso de vehículos de transporte
Ø Programación de ingresos
Ø Continuación de viaje hasta el destino final
Ø A diferencia del tránsito aduanero el OTM no requiere de una SIA para solicitarla continuación de viaje EL OTM es DECLARANTE
Ø Reconocimiento del documento de trasporte multimodal como documento aduanero
Ø Tratamiento preferencial en aduanas de ingreso y de paso la carga ampara de un documento de transporte multimodal debe ser autorizada para continuar viaje el mismo día que se solicita
Para el usuario:
Ø Menores costos en operación total de trasporte
Ø Menores tiempos de viaje
Ø Programación de los despachos y tiempos de viaje
Ø Programación de inventarios
Ø Certeza en el cumplimiento de la operación
Ø Tener un solo interlocutor con responsabilidad total
Ø Atención técnica de manejo de la carga
Ø Menores riesgos de perdida por saqueo y robo
Ø Capacidad de negociación grandes generadores
5. ¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTADOR MULTIMODAL? esta señala en las
Ø normas supranacionales, el único responsable ante su cliente por el retraso de la entrega de mercancías por los daños o deterioros que estas sufran mientras estén bajo su custodia y por la pérdida parcial o total de ellas
Ø Es responsable de las acciones y omisiones de sus empleados o agentes en el ejercicio de su función
Ø Es responsable de los daños y perjuicios resultantes de la pérdida o el deterioro de las mercancías
6. ¿QUÉ ES INDEMNIZACIÓN POR PERDIDA O DAÑO DE LAS MERCANCÍAS?

De conformidad con el artículo 11º del Decreto 1265 de 1999 y el artículo 100 de la Resolución 1618 de 2006, este despacho es competente para absolver de manera general las consultas que formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarías de carácter nacional, pero no constituye una instancia para la solución de situaciones de carácter particular y concreto. En tal sentido, de acuerdo a su comunicación de la referencia, en la cual manifiesta una serie de inquietudes que abarcan desde el tema aduanero, cambiario, tributario y contable, esta división se ha pronunciado de manera general respecto a la comercialización de bienes exentos, requisitos para la exención del impuesto sobre las ventas en la prestación de servicios turísticos, descontables en la importación y reconocimiento por destrucción, tratamiento del IVA en la indemnización por pérdida o daño de la mercancía transportada, en los conceptos 00001 de junio 19 de 2003 (paginas 85, 86, 205,206,207 Y 332), 038338 de mayo 12 de 2006 y 007918 de febrero 2 de 2007, de los cuales remitimos fotocopias para su conocimiento y aplicación al caso concreto. Es importante indicar, que la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, en su artículo 62 modificó el literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario, el cual de acuerdo a su texto señala que para los efectos pertinentes, los requisitos serán los que señale el reglamento, en cuyo evento corresponde al Decreto 2681 de 1999, norma vigente mientras se actualiza la reglamentación necesaria frente a la última parte del literal e) del artículo ibídem
7. ¿QUÉ ES INDEMNIZACIÓN CON VALOR DECLARADO Y SIN VALOR NO DECLARADO?
Sabemos que aquellos productos que están diseñados para soportar el SPU (Servicio Postal Universal) deben converger en la posibilidad de suscribir los valores añadidos de, que forman parte, asimismo, del propio SPU. Pero lo que no me queda claro es si de verdad se suple/sustituye/compensa la indemnización del certificado extraviado o perdido o robado por el importe declarado como valor del contenido cuando tal circunstancia se produce. Me explico mejor: yo pongo una carta certificada (sea urgente o no, porque ambas pueden llevar y Correos la extravía con lo que, tras la correspondiente y oportuna reclamación me reembolsan la cantidad fija estipulada a tal fin para ese producto como compensación del extravío: 30 euros. Pero si yo declaro el valor del contenido de esa carta certificada (un ejemplo: un billete de Lotería de Navidad típico en fechas de Diciembre), si yo lo valoro en 20 euros resulta que si se pierde. ¿Sólo cobraré los 20 euros? Si esto es así es un timo porque me habrán cobrado 1,77 por abonar la primera franja de de mi carta certificada SIENDO MENOR finalmente la indemnización del que la indemnización por el certificado extraviado.
8. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del transporte multimodal?
Ventajas:
Ø Reducción de los tiempos de manipulación, pudiendo llegar hasta un 70 % en las operaciones de carga y descarga, así como en estiba y colocación.
Ø Disminución de los costes de transporte, al combinarlo con el sistema de transporte más adecuado.
Ø Disminución de los plazos de transporte al utilizar el sistema más rápido y fiable.
Ø Reducción de los controles por el sistema de precinto, que obtiene ventajas de rapidez y eliminación de controles aduaneros.
Ø Simplicidad de la documentación al utilizar un único documento.
Ø Seguimiento de la mercancía, al realizar la trazabilidad mediante una unidad que se sigue con Sistemas de Intercambio Electrónico de Datos (EDI).
Ø Reducción del número de robos y daños, favoreciendo la reducción de las primas de seguros asociados a la rebaja de los costes totales en el comercio exterior.
9. Haga una reseña del transporte multimodal en América latina.
La economía y el transporte se hallan íntimamente vinculadas debido a que el
Proceso de producción esta precedido por el transporte, en lo relativo al
Movimiento de materias primas, y le sucede en la distribución de los productos
Manufacturados o semimanu facturados. La función económica del transporte
Consiste en trasladar bienes desde los puntos en los cuales su utilidad es
Relativamente baja hasta aquellos otros en que es relativamente alta: el
Transporte valoriza así la mercadería, porque según la ley de la oferta y la
Demanda, el precio de un producto abundante en un lugar aumenta cuando se
Lo traslada a otro en el cual escasea; el transporte constituye así una parte vital
De la corriente de utilidades que comprende el sistema económico en general.
Desde el punto de vista político, el transporte facilita la aplicación y el control de
Las disposiciones administrativas y dinamiza las comunicaciones, permitiendo
Una adecuada implementación de los instrumentos de administración pública,
Con información permanente y desplazamientos de los dirigentes hacia los
Lugares específicos en los que se requiere su presencia. También desempeña
Un papel importante desde el punto de vista social ya que propicia el desarrollo
De polos productivos en torno a los puertos, terminales y estaciones;
Representa para las zonas más alejadas de los grandes centros urbanos, un
Nexo vital de información y suministro de bienes y servicios; además favorece
El desarrollo de trabajadores especialistas en la materia para atender a los
Medios, a los puertos, aeropuertos y estaciones y para desempeñarse en los
Servicios conexos (aduanas, bancos, agentes, servicios de embalaje, etc.).
También le corresponde al transporte cumplir una función cultural: permite el
Conocimiento reciproco entre diversos grupos sociales, en forma directa, u en
Forma indirecta, el conocimiento de las diversas producciones artísticas
10. ¿Qué es transporte unimodal, transporte intermodal, transporte segmentado y transporte combinado?
transporte unimodal: Es el servicio de transporte que permite el traslado de mercancía de un lugar a otro utilizando un solo modo de transporte, bajo un documento de transporte, Guía aérea, o Conocimiento de Embarque Marítimo, o Carta de Porte Terrestre, etc. La coordinación del servicio de transporte la realiza directamente el generador de la carga, o a través de su representante, que puede ser un Agente de Carga, quien contrata, en nombre del generador, al transportador carretero, ferroviario, aéreo, marítimo o fluvial y su responsabilidad se limita a la coordinación de la operación, mas no ante los siniestros que pudieran presentarse
Transporte intermodal: En el transporte de mercancías, es la articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga (generalmente contenedores, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías. Las subdivisiones del transporte terrestre (camión y ferrocarril) y las subdivisiones del transporte por agua (transporte marítimo y transporte en vías navegables interiores), se consideran como modos diferentes
Transporte segmentado:
Transporte combinado: Es el servicio de transporte intermodal que permite el transporte de mercancías utilizando varios modos de transporte, bajo un Documento de Transporte Combinado origen-destino, con un régimen fraccionado de responsabilidad.

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