martes, 17 de mayo de 2011

GUÍA PUERTOS


1. ¿Y CUÁLES SONCON CUÁNTOS PUERTOS MARÍTIMOS CUENTA COLOMBIA ?
Los puertos constituyen, sin lugar a dudas, un importante elemento dentro de la cadena de distribución Física Internacional. Ellos pueden influenciar de manera significativa el costo final de un producto, por lo que cualquier estrategia económica de diversificación de exportaciones o abaratamiento de importaciones debe, necesariamente, tomar en consideración el funcionamiento y organización de los puertos comerciales.Criterios de Selección de Puertos
2. ¿QUIÉNES SE ENCARGAN DE LOS PUERTOS?
Son personas autorizadas para el manejo de todas las operaciones que se realizan de puerto a puerto las personas mas encargadas de estos son aquellas que están responsables de entregar la mercancía en cada puerto
3. ¿POR QUÉ LOS PUERTOS SON IMPORTANTES EN LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN?
Al entregar la mercancía a los distribuidores estos se encargaran directamente de entregar la encomienda a cada puerto para que esta se transportada a l punto final que sería el consumidor
4. ¿QUÉ CRITERIO DEBE TENER EN CUENTA UN EMPRESARIO AL MOMENTO DE ELEGIR UN PUERTO DE EMBARQUE PARA REALIZAR UNA IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN?
Que este puerto cumpla con todos los requerimientos para la entrega del embarque que esta al ser entregado en el puerto inmediatamente sea entregado a consumidor final En el negocio de importación o exportación, son muchas las decisiones que un empresario debe tomar a la hora de seleccionar un puerto de embarque. Dentro de los criterios para la selección de un puerto se destacan, entre otros: El acceso frecuente de las líneas marítimas que ofrecen servicio al mercado de interés, la distancia desde el punto de producción y/o alistamiento de la carga al puerto, las condiciones y servicios del terminal marítimo: Canales de acceso, seguridad, equipos, procedimientos y tarifas.
5. ¿CÓMO FUNCIONA Y COMO SE MODIFICO EL RÉGIMEN PORTUARIO COLOMBIANO?
En 1991 se expidió la Ley 001, para modificar el Régimen Portuario Colombiano y privatizar los puertos, medidas que tomó la Nación en busca de la Globalización, y cuyo objetivo fue: modernizar el sistema, reducir tarifas y mejorar la eficiencia portuaria. Sus resultados han sido positivosEl actual sistema portuario comprende 122 instalaciones, de las cuales 5 corresponden a Sociedades Portuarias Regionales, 9 a Sociedades Portuarias de Servicio Público, 7 a Sociedades Portuarias Privadas de Servicio Privado, 44 a Muelles Homologados, 10 a embarcaderos o muelles de cabotaje para naves menores y 47 a otras facilidades portuariasLas exportaciones no tradicionales focalizan especialmente su movimiento por las Sociedades Portuarias Regionales: Barranquilla, Tu maco, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta.Tarifas Portuaria
6. ¿CÓMO SE MANEJAN Y SE CONTROLAN LAS TARIFAS PORTUARIAS?
Actualmente existe libertad de tarifas según lo establecido en la Resolución 426 de 1997, emitida por la Superintendencia de Puertos y Transporte. Los servicios que se ofrecen en los puertos se clasifican en dos tipos, los prestados a las naves y los de la carga. A su vez, estos son ofrecidos, bien por las Sociedades Portuarias o por los Operadores Portuarios. Según el caso de la forma de contratación del transporte, el exportador o importador debe tomar en cuenta los servicios a las naves y/o a la carga. En el caso de las exportaciones no tradicionales, manejadas a través de las Sociedades Portuarias, los de mayor ocurrencia corresponden a los prestados por la Sociedad Portuaria a la Carga y por los Operadores Portuarios.
7. ¿CÓMO FIJAN LAS TARIFAS LAS SOCIEDADES PORTUARIAS COLOMBIANAS? CONSULTAR TARIFAS.
Cada puerto fija las tarifas de acuerdo con los servicios y operaciones que pueda ofrecer, o por la carga que desea atraer. Circunstancia que en determinado momento puede definir la utilización o no de un puerto.
El sistema de libertad de tarifas genera competencia entre los terminales, si bien las diferencias no son sustanciales, puede inferir junto con otros elementos en la decisión de utilizar o no determinado puerto.
Una práctica generalizada en las Sociedades Portuaria Regionales Colombianas, es la de otorgar descuentos a los usuarios por los volúmenes o movimientos de carga que realicen.
8. ¿CÓMO MANEJAN LAS TARIFAS LOS OPERADORES PORTUARIOS?
Las actividades que se generan en un puerto son diversas, de la misma manera existen operadores con servicios diferentes. Esta es una actividad es de libre competencia, vigilada por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Los servicios que cobran los operadores portuarios cubren diferentes operaciones: descargues, movilización, llenado y vaciado de contenedores, suministro de equipos entre otros. Negociación de acuerdo a volúmenes
9. ¿QUÉ MOVIMIENTOS SE TIENEN EN CUENTA PARA UNA OPERACIÓN DE EXPORTACIÓN? CONSULTAR TARIFAS.
Es preciso señalar que las tarifas varían en proporción al volumen de: unidades, tipo de carga, el alistamiento que requieran los contenedores, el puerto y principalmente la capacidad de negociación de quien contrata.
10. ¿QUÉ ES OPERACIÓN PORTUARIA?
Esta especialidad se relaciona con los procesos de tramitación y transferencia de mercancía que proviene de la importación o tiene como destino la exportación. También hay mucho contacto con el Puerto, agencias de aduana, compañías navieras, etc...

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