viernes, 19 de marzo de 2010

OBJETIVOS

OBJETIVOS:

Los objetivos son los fines o propósitos hacia los cuales se deben dirigir
los esfuerzos de un grupo humano. Para una empresa es básicamente
obtener utilidades a través de todas sus áreas funcionales.
Su importancia radica en que éstos son tomados como guías en el
desarrollo de las actividades que se van realizando durante la etapa de
estudio, puesta en marcha y en operación de un proyecto.

TIPOS DE OBJETIVOS:

ºGenerales :Son aquellos en donde se concreta la idea de realizar un proyecto siendo el fin al cual queremos llegar, esto toda la esencia de la cual se esta formulando toda una idea y plan de un proyecto.
Ejemplo: Que el producto o servicio que se produzca o se preste sea competitivo en el mercado nacional.

ºEspecíficos:Se desarrollan a partir de los objetivos generales, de tal forma que existirá uno por cada aspecto concreto que sea necesario tratar para el desarrollo del objetivo general.
Ejemplo: Que el producto o servicio sea competitivo tanto en precio como en calidad.

REGLAS PARA LA FIJCION DE PROYECTOS:

ºClaridad: Un objetivo debe estar claramente definido, de manera tal
que no quede ninguna duda en aquellos que son responsables de
participar en su logro.
En caso de ser necesario, relacione los objetivos a acciones específicas.
Su lenguaje debe ser estricto y conciso, de manera que pueda ser
entendido fácilmente y comunicar exactamente lo que se quiere. Se
deben utilizar palabras que no sean vagas, imprecisas como por ej.
Comprender, estimar, suponer, muchos, pocos, etc.

º Flexibilidad: Los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para
ser modificados cuando las circunstancias lo requieran. Dicho de otro
modo, deben ser flexibles para aprovechar las condiciones del entorno.

ºMediable o mesurable:Los objetivos deben ser medibles en un
horizonte de tiempo para poder determinar con precisión y objetividad
su cumplimiento.

ºRealismo: Los objetivos deben ser factibles de lograrse dentro de las
condiciones y plazos establecidos.

ºCoherencia: Un objetivo debe definirse teniendo en cuenta su utilidad
para la empresa. Los objetivos por áreas funcionales deben ser
coherentes entre sí, no deben contradecirse.
Fije objetivos sólo en relación con otros objetivos de la organización.

ºMotivación: Los objetivos deben definirse de tal forma que se
constituyan en un elemento motivador y en un reto para las personas
responsables de su cumplimiento.

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