viernes, 19 de marzo de 2010

DIAGNOSTICO

Es el proceso de estudio para medir, determinar, evaluar y caracterizar
particularidades de una necesidad u oportunidad que se presenta y que
debe ser satisfecha mediante el mejoramiento de las condiciones actuales,
o capitalizada a través de la realización de inversiones que aumenten la
rentabilidad.
En el diagnóstico se identifican las causas que generan el hecho y sus
efectos, permitiendo a partir del análisis, formular estrategias de
intervención de acuerdo con las necesidades o potencialidades de cada
empresa.
El conocimiento de la situación imperante y el reconocimiento de los
factores que puedan dinamizar o retardar el desarrollo de las acciones
propuestas, permite establecer un diagnóstico que posibilite verificar la
conveniencia de poner en marcha la idea o ideas iniciales.
En estos términos, la preparación implica que las primeras acciones se
encaminen a la recopilación de toda aquella información que permita
conocer el contexto y de esta manera entender mejor los planteamientos
hechos en el estudio. Esta información se agrupa y organiza construyendo
un marco de referencia, que generalmente consiste en la descripción del
entorno, base contextual para la fase de verificación.
El conocimiento tanto de las organizaciones como de los gestores de
desarrollo, al tratarse de su propia realidad para unos, y del resultado de
su interacción permanente con el fenómeno de estudio para otros, permite
tener acceso a información de primera mano, útil en la búsqueda del
problema y sus repercusiones en forma mucho más directa. Esta
indagación no debe quedarse sólo en la descripción de situaciones sino
que debe trascender hacia sus significados e interpretaciones.
PROPOSITO DEL DIAGNOSTICO:
Tiene dos propósitos principales
1. Descripción
Caracterización de la necesidad u oportunidad, su incidencia y afectación
sobre la población objetivo.
2. Explicación
Estructuración causal de las variables o situaciones que determinan la
necesidad o problema. Ésta permite establecer la magnitud y dimensión
de la solución para alcanzar una situación deseable. Gestión de proyectos Formulación de la idea del proyecto
PROBLEMA O NECESIDAD:
Describe la situación de deficiencia, escasez, suministro inadecuado o
baja calidad de un bien o servicio, que afecta a una población determinada
en un área geográfica definida, y que debe ser solucionada.
En el problema o necesidad se debe detectar su naturaleza, es decir, qué
lo ha generado, desde cuándo se está presentando y cuál es su
cuantificación.
Una vez analizadas las características del problema y teniendo claro su
contexto, se proceden a identificar y formular las posibles soluciones, las
cuales deben ser evaluadas de forma preliminar para determinar cuál es la
opción más apropiada, que será la que de origen al proyecto.
Para describir el problema se deben plantear algunas consideraciones a
saber:

• ¿Existe el problema?
• ¿Cuál es el problema?
• ¿Cuál es su entorno?
• ¿Cuáles son sus consecuencias?
• ¿Cuál es la magnitud actual del problema?

El problema dentro de la organización:
Cuando se presentan problemas en el seno de la empresa, generalmente
están asociados a la mejora del rendimiento empresarial o a la expansión
en la cobertura de mercado. Algunos casos tipo podrían ser:
• Una oficina congestionada de operaciones: Puede necesitar
estrategias para simplificar sus procedimientos administrativos.
• Una empresa con oficinas distribuidas en muchas zonas: Es
posible que necesite establecer un sistema de comunicación eficaz
entre ellas.
• Una compañía con procesos productivos que generan altos
desperdicios y pérdidas que repercuten en la estructura de los
costos y precios de los productos: Requiere con urgencia
rediseñar sus procesos.
Habitualmente los problemas se consideran factores negativos y las
oportunidades factores positivos, que suelen estar impulsados por fuerzas
externas. Uno de los ejemplos más comunes de oportunidades se
encuentran en las áreas de desarrollo o mejora de productos, ya que Gestión de proyectos Formulación de la idea del proyecto
constituyen la respuesta a una necesidad detectada en el mercado.
La identificación de la idea del proyecto es la etapa más crucial y
compleja, requiriendo altas dosis de conocimiento del medio, iniciativa e
imaginación. En términos más concretos las fuentes de identificación de
nuevos proyectos pueden ser las siguientes:
Fuentes que facilitan la identificación de ideas de proyectos:
1 Estudio y revisión del plan, y programas sectoriales y regionales de
desarrollo.
2 Estudios socioeconómicos, diagnósticos y/o evaluaciones que se
hayan realizado, tanto en el sector público como en el privado.
3 Revisión de proyectos aplazados o abandonados por diversas
razones.
4 Observación y análisis de experiencias de otras regiones o países.
5 Propuestas directas emanadas de organizaciones sectoriales,
gremiales y de comunidades.
6 Existencia de necesidades e intereses insatisfechos o parcialmente
satisfechos.
7 Identificación de recursos disponibles con el fin de buscar su mejor
aprovechamiento.
8 Existencia de políticas gubernamentales que favorezcan el
desarrollo de determinadas actividades económicas.
9 Conocimiento de avances tecnológicos y desarrollo de nuevas
tecnologías para aprovechar sobrantes y emplear mejor los insumos
y recursos disponible
10 Experiencias familiares.
11 Eventos empresariales. Gestión de proyectos Formulación de la idea del proyecto
Pasos

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