miércoles, 14 de octubre de 2009

1) COMO SE CALCULA EL SISTEMA PERIODICO EN STOCK MEDIO?

El stock medio anual se puede calcular como el promedio de los niveles de stock a lo largo del año. Por ejemplo, si se conoce el nivel de stock a final de cada mes el stock medio anual se calcularía como el promedio de los doce datos mensuales.
En todo caso, a la hora de realizar este cálculo sí conviene tener en cuenta si el comportamiento de la demanda a lo largo del año es más o menos uniforme o si, por el contrario, se detecta estacionalidad y los niveles de stock en los distintos períodos varían de forma considerable. En este último caso, convendría realizar el calculo del stock medio de forma diferenciada para los distintos períodos del año (por ejemplo, meses de estacionalidad alta y meses de estacionalidad baja).

La rotación indica, como promedio, el número de veces que un artículo se renueva en un almacén en un período de tiempo determinado. La fórmula a aplicar para calcular la rotación anual del stock medio es la siguiente:
Rotación anual= Venta anual / Stock promedio anual.
Otro indicador de interés en relación con la gestión de stocks es la cobertura. Este indicador muestra el número de días que, con un determinado nivel de stock, podemos atender la demanda. La fórmula a aplicar para calcular el indicador es la siguiente:
Cobertura = (1 / Rotación) * factor tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario