miércoles, 6 de mayo de 2009

naturaleza del proyecto

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Necesidad del Proyecto

Debido a la creciente concientización acerca del medio ambiente a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos, se ha incrementado la necesidad de tener acceso público a información sobre el medio ambiente. La expansión de la urbanización, la industrialización y de la población--junto con la integración económica bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC)-- se han combinado para estimular un análisis vigoroso en las comunidades fronterizas con respecto a temas ambientales, el desarrollo sustentable, y la calidad de la vida. Integrantes de la comunidad en general, las ONG's, grupos indígenas, y funcionarios de gobiernos locales y estatales han expresado la necesidad de tener mejor información acerca del medio ambiente fronterizo. Sin embargo, el acceso a la información es un proceso algo difícil que se complica por las circunstancias existentes en la frontera entre México y los Estados Unidos . Existen diversas dependencias con diferentes modos de operación en ambos lados de la frontera. Además, las comunidades a lo largo de la frontera tienen muchos problemas comunes, tales como la contaminación del aire o la calidad del agua, pero difieren acerca del modo en que estos problemas deben ser resueltos. Muchas comunidades que desean verse más involucradas en el desarrollo de soluciones para los problemas ambientales se hayan en desventaja debido a la falta de información confiable y fácil de obtener. La información ambiental fronteriza no incluye solamente datos sobre monitoreos ambientales, sino también información sobre que dependencias y organizaciones están participando en los temas ambientales fronterizos.

Descripción del Proyecto

Este proyecto desarrollará un espacio en el cual los integrantes de la comunidad puedan conocer lo que otras personas y grupos están realizando para resolver los problemas ambientales fronterizos. Proporcionará acceso a las dependencias y personas que están trabajando en las soluciones. También servirá como un mapa sobre cómo encontrar información ambiental básica para la región transfronteriza.

Componentes del Proyecto

Este proyecto tendrá dos componentes principales:

Inventario

Directorio

Ambos estarán disponibles al público a través de la World Wide Web y por copias impresas. Estas dos fuentes se complementarán entre sí y ayudarán a maximizar el uso del sistema por las partes interesadas en la región. Los integrantes de la comunidad, de todos los sectores, serán los principales usuarios del Inventario y del Directorio. Se anticipa que los funcionarios electos de México y los Estados Unidos y que las dependencias de los sectores público y privado serán usuarios secundarios.

Inventario

El Inventario consistirá de información ambiental, datos (datos acerca de los datos) bases de datos (datos, conjuntos de datos), proyectos, actividades de los programas, información sobre fondos y otra información útil relacionada con la frontera. En vez de controlar grandes conjuntos de datos y enormes cantidades de información, el énfasis del Inventario estará en la identificación de los tipos de información ambiental relevante que está actualmente disponible en la Internet y en establecer un mecanismo fácil y confiable para guiar a las personas en la consulta de tal información. El Inventario proporcionará el contexto de los conjuntos de información individuales, incluyendo sugerencias para el acceso y uso de tal información. Finalmente, el Inventario incluirá un mecanismo de búsqueda para la versión en línea e índices para el material impreso para que los usuarios puedan buscar de una manera fácil la información sea ya por región geográfica, medio, u otras formas de descripción de información.

Por ejemplo, a una persona que busca información sobre la calidad del aire en la frontera se le conducirá a una página del Web del proyecto que incluirá una lista de las distintas fuentes de información sobre el aire. En esa página, o en otra, habrá una breve descripción de la página de Web del CICA (Centro de Información sobre Contaminación del Aire) y un botón de enlace para llevar al usuario a tal página del Web.

Directorio

El Directorio tendrá información útil sobre las dependencias, organizaciones, grupos y proyectos que están participando en actividades relacionadas con información ambiental para la región fronteriza. Se incluirá el nombre, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico, una descripción del proyecto o actividad, y el nombre de la persona con la cual hacer contacto. Asimismo, se incluirá una lista de directorios que tratan con cuestiones ambientales de la frontera. El mantenimiento del Directorio se hará enlazándolo con el Inventario, de manera que las actualizaciones en el Inventario también proporcionen datos para el Directorio.

Formato y Distribución

El Inventario y el Directorio se pondrán a disposición de los usuarios potenciales a través del World Wide Web. Estos dos productos residirán en un servidor mantenido por la Universidad Estatal de San Diego. Estarán en inglés y en español. Considerando que solamente una parte de las personas interesadas en el medio ambiente fronterizo tienen acceso a la World Wide Web y que podría pasar hasta una década antes de que se tenga un acceso generalizado, se publicarán y distribuirán versiones impresas del Inventario y del Directorio en ambos lados de la frontera.

Socios del Proyecto

La red de información ambiental de la frontera entre México y Estados Unidos (U.S.-Mexican Border Environmental Information Web) es un esfuerzo conjunto de la EPA, Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), el Grupo de Trabajo en Información Ambiental de la Frontera XXI, la Universidad Estatal de San Diego y del Instituto de Información Fronteriza México-Estados Unidos (InfoMexUS), la cual es una organización no gubernamental en Ciudad Juárez. La Universidad Autónoma de Baja California será también un participante activo en el proyecto, facilitando la adquisición de información y participando en otras actividades.

Conforme progrese el proyecto, las personas interesadas en la información ambiental participarán en el diseño de la presentación de la información, en la recolección de datos, y en otros aspectos claves de estos esfuerzos. Se espera que el Grupo de Trabajo en Información Ambiental se convierta en un participante importante en el proyecto, recibiendo regularmente actualizaciones por parte del equipo del proyecto y proporcionando aportaciones de manera periódica. Las ONGs, gobiernos locales, grupos indígenas, integrantes de la comunidad, y el sector privado de ambos lados de la frontera participarán y contribuirán activamente a través de un esfuerzo general de contacto que incluirá un página preliminar en el Web y la distribución de documentos publicados. Parte de este esfuerzo de contacto incluirá una encuesta que será ampliamente distribuida para recabar información de las partes interesadas acerca de sus necesidades de información ambiental.

Consejos Consultivos

Se establecerán dos consejos consultivos para apoyar el trabajo del proyecto. Un consejo para toda la región fronteriza estará integrado por personas claves en la frontera entre México y los Estados Unidos. Un consejo regional transfronterizo también será establecido con integrantes de la región fronteriza entre California y Baja California cuya cercanía geográfica facilitará reuniones frecuentes. Los consejos no sólo harán aportaciones en todas las fases del proyecto, sino que también servirán para probar los productos del proyecto--la página de Web, el Directorio y el Inventario.

Plan de Trabajo del Proyecto

La fase inicial de este proyecto se llevará a cabo en la Universidad Estatal de San Diego y está financiada por un acuerdo con la EPA con una duración de 18 meses. Esta fase se concentrará primero en el diseño del sistema del proyecto y en la adquisición e inclusión de información a nivel federal para el Inventario y Directorio. Luego, conforme el tiempo y los recursos lo permitan, se integrarán al sistema información a nivel estatal así como de organizaciones no gubernamentales y de las universidades.

Después de terminar la fase inicial, se buscará apoyo para desarrollar aplicaciones de interfase sencillas con el usuario que permita a los integrantes de las comunidades fronterizas adquirir más fácilmente la información que necesiten. Esto posiblemente se haga en base a un medio específico y a la región.

El equipo de investigación del proyecto ya ha iniciado el desarrollo del formato borrador de la página del Web. Una vez que se haya diseñado el formato, éste será enviado para su revisión por parte de los socios del proyecto. La página en el Web incluirá una encuesta para recibir sugerencias de los usuarios y de la comunidad. Esta página también incluirá un formato para ser usado por dependencias con bases de datos electrónicas relacionadas con el medio ambiente fronterizo para que envíen información que sea incluida en el Inventario y en el Directorio.

Metas del Proyecto

Las siguientes son las principales metas del proyecto:

Borrador inicial de la página del Web y presentación inicial del proyecto a la comunidad - Octubre 21, 1997

Primera publicación de la página del Web: versión borrador de la página del Web funcionando en línea e incorporando los cambios sugeridos en la reunión del grupo de trabajo para la Frontera XXI - Noviembre 14, 1997

Segunda publicación de la página de Web: copia de la página del Web funcionando en línea e incorporando los cambios sugeridos en las reuniones del consejo de consulta y del Consejo Comunitario (Community Board) - Febrero 1998

Tercera publicación de la página del Web: Junio de 1998

Cuarta y última publicación de la página de Web funcionando en línea: Octubre de 1998

Impresión y distribución de documentos: Marzo de 1999

Fin de la Fase I del proyecto: Abril de 1999.